sábado, 19 de julio de 2014

Como atender a Los Guerreros: Ogun

OGÚN: Dios de La Guerra y Herrero.

Representa el trabajador incansable. Por problemas de convivencia se retiró al monte y no hacía más nada que trabajar incansablemente, poco a poco se fue convirtiendo en un ermitaño y desadaptado social, de aquí nace la violencia, se retiró al monte para escapar de los problemas que lo agobiaban, luego cuando dio a conocer su habilidad con el hierro en su pueblo fue endiosado.

Vive detrás de la puerta de la casa junto a Eshu. Para pedirle no se debe arrodillar ya que esclaviza a la persona, se le habla con carácter para que escuche sus ruegos y oraciones.

Como vive junto a Eleguá disfruta de la misma vela y de muchas de sus ofrendas, de igual forma específicamente se le sopla aguardiente y se le puede echar humo de tabaco. Se le frotan o lubrican las herramientas con manteca de corojo mientras se le pide. Las herramientas viven hacia arriba, ya que por ejemplo un martillo para poderlo usar tiene que ser levantado a cierta altura, pero no debe tener exceso de grasa (corojo) ya que se nos resbalaría y no sería tan eficaz en su funcionamiento. Tener en cuenta que se le debe echar corojo pero no en exceso, no se le echa miel porque Ogún no es un "Guerrero Dulce".

A este santo se le puede ofrendar aguardiente, manteca de corojo, patilla, caña de azúcar, piña, melón, una jícara con agua sobre Ogún para refrescarlo. Las ofrendas pueden durar de 7 a 21 días, luego se botan a la basura.

Los Animales que come son: Perro, Chivo, Gallo, Paloma, Guinea.

Con el tiempo se puede ir reforzando con diversas herramientas de hierro como por ejemplo: 4 herraduras, 1 escalera de hierro, 1 fuelle, 1 freno de caballo, 3 clavos de línea de tren, riel de tren, machete, cuchillo, bola de hierro, herramientas quirúrgicas, balas, anzuelos, etc...

Al reforzarlo la cantidad de elementos a agregar debe ser 7, le comunica a su padrino de mano de Orula para que él le haga la consagración y sacrificio específico a las herramientas con las que va a reforzar a Ogun y de esta manera el santo lo ayude y le evite por ejemplo operaciones (herramientas quirúrgicas), le otorguen ascensos laborales (escalera), etc...

Rezo: Ogun Ñañanile Ogun kobu kobu, Ogun yamase, Ogun filalayu ankulere andaloro, Ogun guru guru shibiriki alelua.
Descargar de Play Store Cantos de Ogun.


Como Atender a Los Guerreros y Orula:
Descargar de App Store Como Atender Los Guerreros y Orula en Itunes!!
Descargar de Play Store Como Atender Los Guerreros y Orula.

sábado, 12 de julio de 2014

Como atender a Los Guerreros: Eshu

ESHU: Es el Rey de los caminos, enviado de Olofin para hacer cumplir su palabra y mandatos. Es el primer Santo que se atiende por ser el mensajero y santo de confianza de Orula.

Vive detrás de la puerta de la casa encima de un plato de barro donde además se le ponen las ofrendas. Para pedirle no se debe arrodillar ya que esclaviza a la persona, se le habla con carácter para que escuche sus ruegos y oraciones.

Eshu se puede atender los días Lunes, por ser el Primer Día Laborable y necesitamos de su ashé (bendición) de la siguiente manera: con la mano izquierda se le toca tres (3) veces el piso frente a él y se le da cuenta: "Eshu aquí está Su Nombre y Apellidos rindiéndole moforibale para que me ayude y siempre mantenga los buenos caminos abiertos y los caminos malos cerrados, de mucha salud, evolución, felicidad, estabilidad, unión familiar y sabiduría, tanto para mí como, para mi familia consanguínea y religiosa".

Se le prende una vela blanca (se coloca en el piso a un lado del santo), se le sopla aguardiente y se le puede prender un tabaco (se fuma hasta la mitad y se le deja a Eshu), se le hacen ofrendas de: guayabas, sardinas fritas con corojo, coco, ñame, maíz, aguardiente, jutía y pescado ahumado, tortas, café, al 3er día o más echar a la basura.

No se le echa miel directamente, ya que un "Guerrero Dulce" no existe. Se le puede untar corojo pero no en exceso, ya que trabaja mucho y luego se cansa, además de que en ocasiones aborrece la manteca de corojo.

Los Animales que come son: Jutía, Chivo, Gallo, Pollo y Jío jío.

Eshu es el santo que abre y cierra lo caminos, por lo que se le debe dar de comer regularmente para mantener los buenos caminos abiertos y los malos cerrados; y para que no genere tropiezos y atrasos. En el caso de que vaya a comer un santo, Eshu es el primero que come y luego el santo requerido.

Rezo: Eshu Akiloye aworo tentenu aparawa akamesese areletu omo, bata okolofifi okoloñiñi toni kanifo.
Descargar de Play Store Cantos de Elegua.
Descargar de App Store Cantos de Elegua.


Como Atender a Los Guerreros y Orula:
Descargar de Play Store Como Atender Los Guerreros y Orula.
Descargar de App Store Como Atender Los Guerreros y Orula en Itunes!!

sábado, 5 de julio de 2014

Tratado de Ifa para Android

Tratado de Ifa para Android! Excelente y completa aplicación que permite de manera interactiva indentificar los 256 Odduns de Ifa con su Escritura Binaria y Escritura Yoruba. Además aprender de la información detallada de cada signo, que está dividida en 4 secciones: Nace, Refranes, Dice Ifa y Pataki. Con los Rezos, Ebboces, Recomendaciones, Eshu, Obras Secretas y características propias de cada Oddun.
Descargar de Play Store Tratado de Ifa demo.

Oraculo del Dilogun para equipos con Android

Oraculo del Dilogun para equipos con Android!! Tratado completo de Caracol que le permite a Iworos aprender acerca de las letras de la Regla de Osha, sus respectivos ebboces, recomendaciones, diversos aspectos (positivos, negativos, nacimiento, refranes, etc...) y secretos. En la búsqueda de rescatar el dilogun, ya que hoy en día muchos Italeros hablan según lo que "interpretan" de los oddun de Ifa, olvidando completamente las letras de la Ocha y los análisis propios de la Regla de Osha que tan importante son, hay que rescatar y valorar la Regla de Osha y a los buenos caracoleros.
Descargar de Play Store Oraculo del Dilogun demo.

miércoles, 1 de enero de 2014

Letra del Año 2014

  • ASPECTO GENERAL.
Odun Toyale:
Baba Eyiogbe.
Adelecan:
Baba Eyiogbe.
Iré Aiku – Bien de salud.
Lese Orula: Sese Merin Puppá – De manos de Orula, ofrendarle 4 rosas rojas.
Oniche Ara: Eunyen Iya Inle Oguere. Darle de Comer a la Madre Tierra.
Gobierna: Eleguá
Ayuda: Obatalá
Defiende: Orula

Bandera:


  • Rectangular, formada por tres cuarteles.
  • Cuarteles superiores: Eleguá (Rojo y Negro).
  • Cuartel inferior: Obatalá (Blanco).
  • Ribete: Orula (Amarillo y Verde).

Otan sibe

Eyiogbe plantea:
  • El principio de todas las cosas. El nacimiento de la luz.
  • El escalafón de Ifa lleva a cada awo al sitio que le corresponda por sus méritos.
  • La cabeza no puede estar separada del cuerpo, para que todo se mantenga con vida,
  • Por la desorganización se va perdiendo todo paso a paso, hasta la reputación.
  • Rey muerto, rey puesto.
Dice Ifá: Nace la cabeza como una divinidad. Eyiogbe es el maestro de la respiración: el planeta que lo rige es Olorun (el Sol). Su día propicio es Oje Ariku (Domingo).
La mariposa que se quemó las alas por querer volar antes de tiempo, hay que organizarse y no hacer las cosas apuradas, programar y tomarse el tiempo necesario para hacer sus labores.
Habla de un ras de mar y sus fatales consecuencias, se originan oleadas de violencias e intimidación social por gente resentida. Ofrecerle a Olokun 9 pelotas de ñame con corojo y melaza. Mantener un control y compostura, no ir acumulando los problemas hasta estallar, tener la capacidad de ir canalizando esas energías destructivas (realizando rogaciones de cabeza, baños y limpiezas) para no dañar a las personas a su alrededor con nuestras acciones. Reforzar a Ogún con 3 flechas y fuelle.
Aconseja vestirse mucho de blanco o de color naranja o de la combinación de ambos colores; rogarse la cabeza con pargo; no ser orgulloso ni déspota, anuncia que Venezuela ocupara altos planos a nivel mundial, esto tiene que ser producto de sus méritos y logros, no por llevar las cosas de forma desorganizada y sin un norte establecido.
Nace que cuando los santos bajan en un añá (tambor) se les da omi (agua) porque vienen sedientos, refrescar con agua, la puerta de la casa, los muertos y los santos (colocarle una jícara con agua encima del caldero de Ogún). No fumar tabaco cerca de Obatalá, ya que se molesta.

En la Salud, Cuidarse:
  • La Cabeza, Los Pulmones, El Corazón, La Sangre, El Estómago, La Vista.
  • Los órganos vitales que se encuentran dentro de la cavidad torácica.
Hubo la guerra entre los tres elementos: tierra, agua y plaza, gracias al perro les hizo entender que todas era importantes y dependían la una de la otra, por lo que hacemos un llamado a la armonía y convivencia en los hogares, ya que todos somos importantes y nadie es superior a los demás, gracias a todos y a sus acciones positivas es que se materializan los sueños y se fortalece la familia. No desunir, buscar siempre la unión tanto a nivel familiar como religioso, ya que Baba Eyiogbe son dos líneas paralelas que nunca se unen, no caer en este Osogbo, ya que habla de separaciones con la familia y con su casa religiosa, donde de esas dos líneas, una es Ud. y la otra su familia, no llevar vidas paralelas o sin el cariño de la familia (consanguínea y religiosa). Respetar a sus mayores, y si llegara a existir alguna falta de respeto, que sea del mayor al menor y que no sea de su parte, escuchar y dejarse guiar por los mayores.
Habla de grandes sacrificios por amor, donde no se reconoce el esfuerzo de los demás y se pisotean los sentimientos de las personas alrededor, los que realmente nos estiman y quieren, en una búsqueda de aceptación amorosa que es solo un capricho y además no es correspondido, valorar las amistades sinceras y la familia, ya que en este signo habla de La Rosa Roja, donde había un muchacho que siempre se despertaba en la mañana motivado al bello trinar de un ruiseñor que se posaba en su ventana. Él estaba enamorado de una muchacha en su pueblo y quería regalarle la rosa roja más bella para conquistarla, pero veía que su rosal no florecía y las pocas rosas que nacían se marchitaban. El ruiseñor percibiendo la preocupación de su amigo decidió clavarse en el pecho una de las espinas del rosal; la sangre fluyó y llenó completamente la única rosa que existía, quedando muy linda, llamativa y roja. El muchacho al levantarse y ver el rosal, ni siquiera se percató de que el ruiseñor no le había cantando esa mañana y que además yacía muerto al pie del rosal motivado al sacrificio. El muchacho cortó la rosa y fue en búsqueda de la muchacha, le declaró su amor y ella le respondió que nunca se había percatado de él y que realmente no le interesaba, el muchacho se fue con el corazón destrozado y al llegar a su jardín se percató de que se había quedado sin rosal y sin ruiseñor, ya su vida estaba vacía y motivado a su capricho y mala cabeza, había destruido todo lo bueno a su alrededor, ya era muy tarde para reconocer la alegría y el gran complemento que traían estos elementos en su vida. Ofrendarle 4 rosas rojas a Orula.
PATAKI: La Coronación de Eyiogbe:
Habían dos pueblos que sostenían una guerra y resulta de la misma que los dos reyes que guerreaban entre sí, caen presos en los bandos contrarios; pero el rey del bando ganador, había sido ejecutado por el bando perdedor, en vista de haber perdido su rey, el pueblo decidió sustituirlo por un hombre que era idéntico a su fallecido rey; este era Eyiogbe lo fueron a buscar. Cuando Eyiogbe vio a los soldados que venían por él, creyó que lo venían a matar y se da a la fuga hacia el monte, dónde más tarde fue apresado y conducido como prisionero frente a la autoridades que quedaban en ese pueblo, que deciden quitarle la ropa de preso y ponerle la vestidura y atributos del rey muerto y colocarlo en el trono para que reinara y así es que Eyiogbe se hizo rey de aquella tierra. Este es el motivo por el cual se dice: REY MUERTO, REY PUESTO”.


NOTA: Hacer rogación de cabeza con pargo para preservar la salud (Iré Aikú), en especial los mayores ya que peligran. Falta de respeto del menor al mayor, reconocer las figuras máximas en sus casas religiosas y dejarse guiar fielmente por los mayores, no ser falta de respeto.

No puede comer ni cabeza ni de cola de animales, queso, huevo, guanábana, ni comidas saladas, ni picantes.


Dedicarle a Obatalá 8 rosas blancas grandes, le prende 2 velas y le pide, al terminar las 2 velas se diluyen los pétalos en un tobo con agua, le agrega cascarilla, cacao y miel, divide para 3 baños el mismo día.

Agregarle a Shangó 6 Frutas de Granada. Darle de Comer a la Tierra con su Padrino de Ifá.

  • ASPECTO POLITICO.
Obara Warenko y Ogunda Meye.
Osogbo Ona intori lowo arayé.
Los dirigentes políticos se desvían del camino correcto por gente malintencionada que les dan análisis y recomendaciones incorrectas, por lo que toman decisiones erróneas. Tener segundas opiniones para cerciorarse de que las medidas sean producto de necesidades confiables. Motivado a tomar caminos incorrectos es que viene guerra para la ciudad (Obara Warenko), peleas con muertes y derramamientos de sangre (Ogunda Meye). Hay que ser justos y equitativos entre todos, para evitar descontentos y fuertes discusiones. Ser metódicos, organizados y no dejarse impresionar a primera vista se recomienda por estos signos.

  • ASPECTO ECONOMICO.
Ika Fefe y Ogbe Ate.
Osogbo Ikanburuku lode.
Pérdida del Asiento y tranquilidad por Muertos Oscuros. Nace la Orientación (Ika Fefe), donde se está a tientas, evaluando como hacer las cosas, aquí confundían al murciélago con el ratón y lo pisaban, tener claras las inversiones a realizar y no en áreas poco conocidas, ya que hay pérdidas. La lucha del Cerebro (Ori), con el Cerebelo (Eshu ni Bako); Ogbe Ate, darle paso al raciocinio por sobre las emociones. No alejarse de la realidad actual y vivir en un mundo paralelo, donde todo supuestamente está a su favor monetariamente, ser realista. Limpiarse con flores y colocarla en las tumbas de los familiares (previamente acomodarlas y adornarlas bien), para que estos no permitan la entrada de Muertos Oscuros que perturben la paz.

  • ASPECTO LABORAL.
Ogbe Bara y Obara Bogbe.
Ire Ashegun Ota.
Bien de Vencimiento de Dificultades, facilidades para conseguir o cambiar empleo. La paloma cuando se le aprieta el buche se muere (Ogbe Bara), enfermedades del pecho motivado a estrés laboral, dar el 100% en su trabajo sin que su salud se vea afectada, no llevarse preocupaciones y trabajo para su casa, drenar compartiendo con la familia (ir al campo y despejarse). Aquí Obatalá Ayaguna (Shangó), tuvo que salir del pueblo ya que lo estaba buscando para matarlo (Obara Bogbe), actuar con honestidad y responsabilidad en sus puestos de trabajo, no formar parte de chismes de pasillo, ni fomentar acoso contra los empleados (ya sea por su tendencia sexual u otro motivo). Participar en reuniones y charlas, unirse al grupo de trabajo, escuchar y dejarse guiar por las recomendaciones de sus superiores.

  • ASPECTO SOCIAL.
Iroso Umbo y Ogbe Yekun.
Osogbo Iña Intori Kafetileri.

Peleas por su propia cabeza. Eleguá estaba en la esquina y se reía de los problemas de Orula, hasta que Orula buscó a Eleguá y le hizo Ifá (Iroso Umbo), no se indolente ante los problemas de los demás, ayudar desinteresadamente, no pararse en esquinas. Nace la virtud de la orina (Ogbe Yekun), para que el organismo elimine las impurezas, alejarse del alcohol, drogas, todo lo que ensucie el cuerpo. Las personas estarán de manera ofensiva, ya que se encierran en sus problemas y no son capaces de hablarlos y superarlos, por lo que explotan al encontrarse con la gente (Agayu se enterró en el río), usar el diálogo antes que la violencia, no ser déspota, usar la cabeza con inteligencia, no con orgullo y arrogancia.

  • ASPECTO RELIGIOSO.
Iroso She y Odi Moni.
Osogbo arun intori lowo araye.
Enfermedades por gente malintencionada. Nace que al Iyawo se le tapen los ojos (Iroso She), donde no se pueden leer secretos religiosos para los que no se tienen las consagraciones pertinentes, evitar la curiosidad de ver o aprender cosas religiosas que no le conciernen, ya que se mete en candela. El Ifá del comemierda (Odi Moni), donde así como la estatua de El Pensador (Le Penseur), las personas llegan un momento en la vida que adoptan esa posición y se quedan así… pensandoser proactivo, analizar qué cosas tiene que mejorar para alcanzar sus metas, pero no quedarse pensandoactuar!! No solo acordarse de Shangó cuando truena, hacerles obras a los santos indiferentemente de estar bien o mal. Ser consientes y agradecidos con sus padrinos y madrinas, visitarlos y platicar. A las 12:00 pm (del mediodía) se coge un carbón encendido que se pone en la puerta de la casa y se apaga con una jícara con agua y se dice: “Así como apago esta candela que Kushé Kushé, apague toda la candela en mi casa y venza a mis enemigos”. De esta manera también eliminan enfermedades del corazón y estómago de las que vienen hablando estos signos y además se mantiene la puerta de la casa fresca, ya que se trabajará mucho la religión.