sábado, 19 de julio de 2014

Como atender a Los Guerreros: Ogun

OGÚN: Dios de La Guerra y Herrero.

Representa el trabajador incansable. Por problemas de convivencia se retiró al monte y no hacía más nada que trabajar incansablemente, poco a poco se fue convirtiendo en un ermitaño y desadaptado social, de aquí nace la violencia, se retiró al monte para escapar de los problemas que lo agobiaban, luego cuando dio a conocer su habilidad con el hierro en su pueblo fue endiosado.

Vive detrás de la puerta de la casa junto a Eshu. Para pedirle no se debe arrodillar ya que esclaviza a la persona, se le habla con carácter para que escuche sus ruegos y oraciones.

Como vive junto a Eleguá disfruta de la misma vela y de muchas de sus ofrendas, de igual forma específicamente se le sopla aguardiente y se le puede echar humo de tabaco. Se le frotan o lubrican las herramientas con manteca de corojo mientras se le pide. Las herramientas viven hacia arriba, ya que por ejemplo un martillo para poderlo usar tiene que ser levantado a cierta altura, pero no debe tener exceso de grasa (corojo) ya que se nos resbalaría y no sería tan eficaz en su funcionamiento. Tener en cuenta que se le debe echar corojo pero no en exceso, no se le echa miel porque Ogún no es un "Guerrero Dulce".

A este santo se le puede ofrendar aguardiente, manteca de corojo, patilla, caña de azúcar, piña, melón, una jícara con agua sobre Ogún para refrescarlo. Las ofrendas pueden durar de 7 a 21 días, luego se botan a la basura.

Los Animales que come son: Perro, Chivo, Gallo, Paloma, Guinea.

Con el tiempo se puede ir reforzando con diversas herramientas de hierro como por ejemplo: 4 herraduras, 1 escalera de hierro, 1 fuelle, 1 freno de caballo, 3 clavos de línea de tren, riel de tren, machete, cuchillo, bola de hierro, herramientas quirúrgicas, balas, anzuelos, etc...

Al reforzarlo la cantidad de elementos a agregar debe ser 7, le comunica a su padrino de mano de Orula para que él le haga la consagración y sacrificio específico a las herramientas con las que va a reforzar a Ogun y de esta manera el santo lo ayude y le evite por ejemplo operaciones (herramientas quirúrgicas), le otorguen ascensos laborales (escalera), etc...

Rezo: Ogun Ñañanile Ogun kobu kobu, Ogun yamase, Ogun filalayu ankulere andaloro, Ogun guru guru shibiriki alelua.
Descargar de Play Store Cantos de Ogun.


Como Atender a Los Guerreros y Orula:
Descargar de App Store Como Atender Los Guerreros y Orula en Itunes!!
Descargar de Play Store Como Atender Los Guerreros y Orula.

3 comentarios:

  1. hola, y gracias por compartir su conocimiento con todos.

    Una pregunta, recientemente he leido en diferentes foros yorubas, de ciertos y diferentes refuerzos que se le pueden poner a oggun, sin la necesidad de la consagracion por parte del padrino babalawo.

    He leido, que determinados de estos refuerzos "simples", por llamarlos de alguna manera, los puede poner el aleyo directamente, siempre lavandolos con agua de coco verde , huntandolo con manteca de corojo (no en exceso), y despues limpiando estos con un paño blanco.

    Quisiera saber su opinion, y consejo acerca de esto.

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola mi pareja tiene sus orichas me gustaría saber si yo puedo atenderlos y d que manera

    ResponderBorrar
  3. A Oggún se le puede ofrecer flores. Si es así cuales son sus flores favoritas. Igual a Oshosi.

    ResponderBorrar