sábado, 12 de julio de 2014

Como atender a Los Guerreros: Eshu

ESHU: Es el Rey de los caminos, enviado de Olofin para hacer cumplir su palabra y mandatos. Es el primer Santo que se atiende por ser el mensajero y santo de confianza de Orula.

Vive detrás de la puerta de la casa encima de un plato de barro donde además se le ponen las ofrendas. Para pedirle no se debe arrodillar ya que esclaviza a la persona, se le habla con carácter para que escuche sus ruegos y oraciones.

Eshu se puede atender los días Lunes, por ser el Primer Día Laborable y necesitamos de su ashé (bendición) de la siguiente manera: con la mano izquierda se le toca tres (3) veces el piso frente a él y se le da cuenta: "Eshu aquí está Su Nombre y Apellidos rindiéndole moforibale para que me ayude y siempre mantenga los buenos caminos abiertos y los caminos malos cerrados, de mucha salud, evolución, felicidad, estabilidad, unión familiar y sabiduría, tanto para mí como, para mi familia consanguínea y religiosa".

Se le prende una vela blanca (se coloca en el piso a un lado del santo), se le sopla aguardiente y se le puede prender un tabaco (se fuma hasta la mitad y se le deja a Eshu), se le hacen ofrendas de: guayabas, sardinas fritas con corojo, coco, ñame, maíz, aguardiente, jutía y pescado ahumado, tortas, café, al 3er día o más echar a la basura.

No se le echa miel directamente, ya que un "Guerrero Dulce" no existe. Se le puede untar corojo pero no en exceso, ya que trabaja mucho y luego se cansa, además de que en ocasiones aborrece la manteca de corojo.

Los Animales que come son: Jutía, Chivo, Gallo, Pollo y Jío jío.

Eshu es el santo que abre y cierra lo caminos, por lo que se le debe dar de comer regularmente para mantener los buenos caminos abiertos y los malos cerrados; y para que no genere tropiezos y atrasos. En el caso de que vaya a comer un santo, Eshu es el primero que come y luego el santo requerido.

Rezo: Eshu Akiloye aworo tentenu aparawa akamesese areletu omo, bata okolofifi okoloñiñi toni kanifo.
Descargar de Play Store Cantos de Elegua.
Descargar de App Store Cantos de Elegua.


Como Atender a Los Guerreros y Orula:
Descargar de Play Store Como Atender Los Guerreros y Orula.
Descargar de App Store Como Atender Los Guerreros y Orula en Itunes!!

17 comentarios:

  1. ola y saludos esta es la verdadera forma de que las personas que tienen los guerreros aprendan porque muchos por estar fuera de cuba no saveny no siempre el padrin no esta a la vuelta de la esquina ache con mucho cariño oba okun para todos

    ResponderBorrar
  2. es un tema complicado todos dicen cosas diferentes,pregunto,,,quien tiene la verdad??pues todo plantean cosas diferentes.

    ResponderBorrar
  3. HOLA A MI PARECER ESTA EXPLICACION ES MUY CONVINCENTE, GRACIAS POR LA INFORMACION ME DEJASTE UN PELO ATONITO YA QUE NO SABIA Q NO SE LE PUEDE ATENDER O HABLARLE DE RODILLAS POR EL TEMA DE Q TE ESCLAVIZA WAOOO DE VERDAD MUCHAS GRACIAS!

    ResponderBorrar
  4. TAMBIEN QUISIERA SABER ALGUNA FORMA DE COMO ATENDER A ORUN, MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola quisiera saber porque se debe atender antes o hasta las 12 pm!?

    ResponderBorrar
  6. hola excelente explicacion... Uan pregunta que hay de cierto que Eshu no se puede recibir como santo ? aca en Trinidad y tobago la religion se practica de manera diferente que a la final para mi es muy parecida a la que se practica en mi pais Venezuela... Pero he leido en muchas paginas de internet dicen que es un santo que no puede governar o coronar en tu cabeza.. aqui me conoraron eshu y estoy algo confundida .. gracias de antemano por responder.

    ResponderBorrar
  7. Hola veo que te han hecho peguntas y que no haz respondido ninguna ,gracias

    ResponderBorrar
  8. Excelente explicación, fue de mucha ayuda! :)

    ResponderBorrar
  9. Jajaja pero que tonterias las costumbres que se hicieron reglas , a Esu se le pude pedir hincado y no pasa esa taruhada de decir que esclaviza a la perdona de verdad que en Cuba le dieron ennla madre horrible a la religion por eso hay puras absurdeces sin fundamento alguno lo digo yo que soy Babalawo iniciado en Oyo Nigeria y pues nada que ver con lo que hacen en Venezuela tampoco a ningun Orisa se le da tabaco pero bueno saludos y no precisamente se tiene que hacer un dia ennespecifico Aboru Aboye Abosise

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a eshu no se le fuma tabaco ?? creo que el que esta confundido es ud lea otrupon ñao si es awo iboru iboya iboshishe oluwo

      Borrar
  10. gracias por este articulo ya que muchas dudas fueron aclaradas es sencilla practica y se entiende los paso a seguir para su atención

    ResponderBorrar
  11. Quisiera saber el horario de atención, como se saluda y como despedirse de el.
    Gracias....

    ResponderBorrar
  12. Ashè y bendiciones, gracias por sus explicaciones,lo llevaré ala práctica y ver la evolución en mi andar religioso

    ResponderBorrar
  13. Buenas tengo una duda soy
    Aleyo aun y no se si puedo atender en la madrugada a mis guerreros tampoco se si las ofrendas a eleggua se le ponen en el plato de barro o en platito por fuera estaría agradecido si me respondieran

    ResponderBorrar
  14. Yo quiero saber yo tengo a Elegua y tengo a eschu cuál de.los dos debo de atender primero

    ResponderBorrar